sábado, 29 de julio de 2017

Me llamo Lucy Barton - Elizabeth Strout

Os comentaba en la anterior entrada que había vuelto a una biblioteca después de bastante tiempo, y que había sacado, entre otras, esta novela que tuvo tanta fama cuando salió aquí en España. O al menos yo la veía por todas partes, y me picaba la curiosidad. No sé por qué, la verdad, porque normalmente voy al revés que todo el mundo, jaja. El caso es que esta semana he leído Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout.


Título original: My name is Lucy Barton
Año: 2016
Traductor: Flora Casas
Edición: Duomo, 2016
Origen: Biblioteca
Leído: 24-27 julio 2017
Valoración: 3/5


Argumento: (Goodreads) 

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.


Opinión:

Lo primero que tengo que decir es que, aunque sí, me ha gustado la novela, no ha sido una cosa tan espectacular como parecía. Aunque eso suele pasarme cada vez que leo algo que ha tenido tanto éxito. Lo importante es que sí, la he disfrutado todo lo que se puede disfrutar Me llamo Lucy Barton.

Empezaré comentando que la autora, Elizabeth Strout, a la que no conocía aún, es Premio Pulitzer con su novela Olive Kitteridge, la cual quiero buscar y leer, obviamente. Y es que la forma de escribir de Strout me pareció tan directa, sin adornos, sencilla pero cargada de todo el significado en "Lucy Barton", que me apetece ver si siempre es así. Además, la hay en Austral, y esa editorial me gusta mucho, jeje.

En Me llamo Lucy Barton hay, básicamente, dos personajes: Lucy y su madre. Lucy cuenta partes de su vida tras haber pasado unos días en el hospital y haber hablado con su madre como nunca lo habían hecho. Hablan de presente, pasado y futuro, y Lucy nos va contando episodios de su vida a los que van haciendo referencia o va recordando ella. Hay momentos duros y momentos tiernos, pero básicamente la vida de Lucy y sus hermanos no fue fácil. Ambos personajes dejan entrever la carga emocional y psicológica que arrastran, y es lo que más me gustó, descubrir "por mí misma" los lastres de cada una. El resto de los personajes no son lo importante del libro, quitando quizá al padre de Lucy, pero conocemos de pasada al marido y las hijas de Lucy, y a Jeremy, un amigo que le dirá algo importante para su futuro, aunque ella no lo sepa.

No es una historia bonita, pero se disfruta. Es una historia de la vida, muy real y muy cruda. Como la vida misma, vaya. Os invito a leerla porque lo guapo de este libro es la forma de contar cosas no tan agradables.

Los libros me aportaban cosas. Eso es lo importante. Hacían que me sintiera menos sola.

2 comentarios:

  1. Hola! No conocíamos esta historia y te agradecemos nos la hayas descubierto. Quizás más adelante le demos una oportunidad. Haces muy bien en volver a la biblioteca, hay que darles más uso :)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja imposible conocer tooodas las historias que salen, ¡para todos los gustos!
      A la biblioteca me encanta ir sobre todo a por libros que quiero leer pero que no "necesito" tener... jeje.
      ¡Un abrazo! Me pasaré por vuestro blog ;)

      Eliminar