martes, 21 de marzo de 2017

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

En medio de mis bloqueos lectores, de repente cojo alguna lectura que me reactiva. La semana pasada le tocó el turno a El guardián entre el centeno. Este libro lo leí ya en el colegio, por la edición que tengo, a final de la ESO o principios de Bachillerato. Recuerdo que ya entonces me gustó, y tengo una vaga idea de haberlo releído más tarde. No sé si os lo he dicho alguna vez, pero tengo la facultad o la desgracia de olvidarme de los finales. Me pasa con las películas también...


Título original: The catcher in the rye
Año: 1951
Traductor: Carmen Criado
Edición: Alianza, 2001
Origen: Comprado
Leído: 14-19 mar. 2017
Valoración: 3.5/5


Argumento: (Goodreads)

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


Opinión:

Como os he comentado, esta novela me ha servido para reactivarme en mis lecturas y ¡al fin! terminar una. ¿Por qué? Bien, hay varias razones:
  • Es una novela corta, de unas 200 páginas.
  • Está contada desde la perspectiva de un adolescente, y por ello utiliza un lenguaje sencillo, directo, sin florituras.
  • Puedes querer u odiar a Holden Caulfield, pero desde luego su sarcasmo a la hora de contarnos sus peripecias atrae.

El guardián entre el centeno está contado por el propio protagonista, Holden, un chico de 17 años que nos narra algo que le ocurrió cuando tenía 16 y le expulsaron del colegio en el que estaba, y lo hace desde el hospital o institución donde está ingresado para recuperarse de algo. Todo eso nos lo cuenta en las primeras páginas, y yo no os contaré más.

Toda la historia transcurre a lo largo de un par de días o tres, pero durante ese tiempo tiene ocasiones de sobra para darnos a conocer su personalidad y sus relaciones, recurriendo a momentos del pasado que explican situaciones del presente. Holden es un chaval que actúa como un duro, un chulito, un cabeza loca que va de escuela en escuela como si no le importara nada. Pero según vamos leyendo, una vez superamos las primeras páginas, descubrimos a un chaval inteligente, no tan duro como parecía, deprimido por un acontecimiento pasado, y que demuestra su amor a los que quiere, a su manera.

Me parece un libro adecuado para la edad en que a mí me tocó leerlo como lectura obligatoria (esas grandes odiadas, en gran parte), cuando tú mismo como lector estás en una época en la que todo es un lío.

Me he ido de un montón de sitios sin darme cuenta siquiera de que me marchaba. Y eso me revienta. No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego da más pena todavía.

¿Lo habéis leído?

5 comentarios:

  1. Yo soy del grupo de personas que quieren al protagonista. Me encanta :3 Aunque entiendo por qué alguna gente lo puede llegar a odiar xD
    Una pena que a mí no me lo mandaran leer en su momento :(
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil odiarle, pero lo bueno es que en este caso se conoce mejor al prota, así que es fácil entender su comportamiento.. o a mí me lo pareció. A mí es que los rebeldes inteligentes (y lectores!) me ganan... xD

      Eliminar
  2. A mí tampoco me mandaron leerlo en el instituto y no creo que me anime con él por ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy light, pero yo creo que para jóvenes mejor. Yo la he disfrutado igual porque también me ha traído recuerdos... así que no sé si la leería tampoco si estuviera como tú :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    'El guardián entre el centeno' fue un libro muy importante para mi, lo leí en el colegio/instituto (yo tampoco lo tengo claro), y luego lo releía varias veces. Hace mucho que no he vuelto a hacer una lectura de esta novela, y tengo muchas ganas de hacerlo ahora de más adulta.
    Yo estoy en el bando de las personas que aman a Holden Centeno, le guardo mucho cariño a este personaje.
    Un beso

    ResponderEliminar